ASPECTOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
Los pasos para llevar a cabo para elaborar una estrategia de Marketing, es la segmentación del mercado. Es muy difícil lanzar una campaña publicitaria de Marketing exitosa, si está se destina a un público muy amplio y heterogéneo, por eso es importante seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte a nuestro producto o servicio, y que será el público objetivo de nuestra campaña.La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.1.- SelecciónEl primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, para idear estrategias convenientes encaminadas a los lanzamiento.2.-DelimitaciónEl segundo paso exige la selección de los criterios teóricos y variables de segmentación (que pueden ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e ingresos) ideales para las empresas. Al escoger una o más variables, la marca podrá estimar la reacción que producirán sus productos con mayor precisión.3.-Categorías descriptivasJoseph F. Hair apunta que luego de seleccionar sus variables de segmentación, el meteorólogo necesita seleccionar otro tipo de variables llamadas ‘descriptivas’. Estas permiten delimitar aún más los sectores de consumo y facultan al equipo creativo para perseguir usuarios determinados.4.-Análisis de segmentosEste rubro analiza la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, entre otros aspectos.5.-Selección de mercados metaEste es identificado como el primer resultado de los análisis anteriores, se toma la decisión sobre el tipo de mercado definitivo al cual va a estar destinado el producto.6.-Diseño e implementaciónUna vez definido el sector, comienzan las estrategias de distribución y promoción del producto.Aunque estos pasos en muchas ocasiones son vistos como estrictamente teóricos, la formalidad de su uso en la práctica representa una ventaja considerable en los negocios, más aún si se cuenta con los recursos adecuados y e tiempo necesario para su desarrollo.
Bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario