CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN
Definición de Gastos de Operación
Los gastos de operación se dividen en gastos de ventas y los de tipo administrativo. En el primer caso, nos referimos a todas aquellas acciones destinadas a vender los productos de una empresa y están formados por gastos como la publicidad, los salarios, las comisiones de vendedores o el trasporte. En cuanto a los gastos administrativos están compuestos por la depreciación de los equipos de oficina, pagos por alquiler, el agua, la luz, el teléfono o los suministros de oficina.
Mano de obra
En términos generales se conoce como mano de obra al individuo o individuos que intercambian sus cualidades o condiciones físicas por un salario o sueldo. Podemos decir que la mano de obra engloba, por tanto, al colectivo de personas que son capaces de poner sus conocimientos al servicio de la producción de un bien o servicio.
Sin mano de obra no hay producción, y sin producción la mayoría de las cosas de las que disfrutamos diariamente no existirían, desde una botella de agua hasta un bolígrafo. Absolutamente todo tiene un proceso de creación en la que directa o indirectamente la mano de obra está implicada
Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.
Inventarios de Mercancías: Están formados por los bienes que adquiere una empresa comercializa dora yen los cuales se deben incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisición de dichos bienes. En los inventarios de mercancías ocurren dos tipos de transacciones básicas: compras de inventarios y ventas de inventarios.
Inventarios de Productos en Proceso: Corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los siguientes componentes: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se distinguen dos operaciones: incorporación de costos a los productos en proceso y terminación de productos.
Inventarios de Productos Terminados: Están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la incorporación de otros costos como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Este tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufactura y transformación. Las principales operaciones que se dan con estos activos son terminación de productos y ventas de productos.
Materia Prima Indirecta: Todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideran directos.