miércoles, 30 de octubre de 2019

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN


CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN

Definición de Gastos de Operación
Los gastos de operación se dividen en gastos de ventas y los de tipo administrativo. En el primer caso, nos referimos a todas aquellas acciones destinadas a vender los productos de una empresa y están formados por gastos como la publicidad, los salarios, las comisiones de vendedores o el trasporte. En cuanto a los gastos administrativos están compuestos por la depreciación de los equipos de oficina, pagos por alquiler, el agua, la luz, el teléfono o los suministros de oficina.
Mano de obra 
En términos generales se conoce como mano de obra al individuo o individuos que intercambian sus cualidades o condiciones físicas por un salario o sueldo. Podemos decir que la mano de obra engloba, por tanto, al colectivo de personas que son capaces de poner sus conocimientos al servicio de la producción de un bien o servicio.
Sin mano de obra no hay producción, y sin producción la mayoría de las cosas de las que disfrutamos diariamente no existirían, desde una botella de agua hasta un bolígrafo. Absolutamente todo tiene un proceso de creación en la que directa o indirectamente la mano de obra está implicada
Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.
Inventarios de Mercancías: Están formados por los bienes que adquiere una empresa comercializa dora yen los cuales se deben incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisición de dichos bienes. En los inventarios de mercancías ocurren dos tipos de transacciones básicas: compras de inventarios y ventas de inventarios.
Inventarios de Productos en Proceso: Corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los siguientes componentes: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se distinguen dos operaciones: incorporación de costos a los productos en proceso y terminación de productos.
Inventarios de Productos Terminados: Están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la incorporación de otros costos como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Este tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufactura y transformación. Las principales operaciones que se dan con estos activos son terminación de productos y ventas de productos.
Materia Prima Indirecta: Todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideran directos.
Resultado de imagen para mano de obra empresarial"



COSTOS Y GASTOS FIJOS VARIABLES


COSTOS Y GASTOS FIJOS VARIABLES

Los costes fijos son aquellos costes en los que incurre una empresa que no dependen de la escala de producción. Existen dos tipos de gastos principales en relación con el balance financiero de una empresa. El otro tipo son los gastos variables.
Una empresa puede encontrarse con muchos tipos de gastos fijos distintos, pero todos tienen algo en común. A diferencia de los gastos variables, los gastos fijos se mantendrán aunque la empresa deje de producir bienes y servicios durante un tiempo o aunque aumente su producción.
Clasificación de los costos fijos
Existen dos tipos de costos fijos que pueden ser clasificados:



  • Discrecionales: Son aquellos que pueden llegar a reducirse sin que la producción de la empresa cambie. Las empresas son más flexibles sobre estos. Por ejemplo, publicidad, alquileres, etc.
  • Comprometidos: Aquellos que no están propensos a sufrir modificaciones, ya que si lo harían, la producción se vería afectada. Por ejemplo, salarios profesionales, seguros, impuestos, etc.

Costos y gastos variables
Uno de los factores más importantes que hay que tener presente en el estudio de la viabilidad de un proyecto es el coste o gasto que va a suponer la fabricación de un producto o la prestación del servicio. Este dato permitirá conocer el coste total de la actividad y ayudará a establecer el precio del producto o servicio  y el mínimo de ventas necesarias para que el negocio sea realmente rentable. Calcular los costos de manera precisa no es tarea sencilla, pues son muchos los factores que influyen en este proceso y que pueden aumentar el coste total del proyecto. No obstante, en todo proyecto se pueden diferenciar dos tipos  básicos de costes: costes fijos y variables.



    blog
  • Los costes fijos son independientes a la producción. Son gastos que se repiten periódicamente y que no suelen variar demasiado.
  • Mientras que los costes variables, como su nombre indica, son aquellos que varían, que aumentan o disminuyen en función del volumen de actividad que exista en cada momento.

 Tipos de costes variables

Identificar cuáles son los costes fijos o variables puede resultar en ocasiones difícil. Muchas veces, los costes que pueden ser fijos para determinadas empresas o proyectos, son variables para otros. Esto dependerá de las características y necesidades de cada empresa, por eso, las empresas deben analizar y determinar qué costes van a considerar fijos y cuáles van a clasificarse como costes variables. Los costes variables, como se ha explicado anteriormente,  incrementan a medida que la productividad aumenta y se reducen si la el volumen de actividad disminuye. Por norma general se consideran costes variables:
  • Materiales y productos. Se trata de aquellos materiales y productos necesarios para llevar a cabo la actividad como materias primas o el material de oficina.
  • Mano de obra. Ésta también puede variar en función de la cantidad de actividad que tenga la empresa. Si el volumen es grande necesitará aumentar la plantilla o contratar los servicios de otras empresas, por lo que el coste se verá incrementado al tener que pagar más salarios o los servicios prestados.
  • Otros gastos generales, como gastos en combustible, transporte, reparaciones de máquina o incluso comisiones por ventas.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 

Diferencia de costos directos e indirectos:
  • Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
  • Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las actividades de la empresa.
  • El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado.
Clasificación de los costos directos e indirectos:
  • Costo de las materias primas para elaborar el producto.
  • Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.
  • Valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta de un producto.
  • Mano de obra de los trabajadores que se dedican específicamente a ese producto.
  • Consumo de energía de la empresa.
  • Mano de obra indirecta, que son las personas que trabajan fabricando varios productos en la empresa.
  • Costos generales de personal, que son aquellos que no participan en la fabricación del producto en cuestión pero son necesario para el funcionamiento de la empresa. Son los comerciales, administrativos, supervisores y otros muchos profesionales.

Leyendo las definiciones anteriores queda claro que  los costos directos se asignan de manera clara a un producto o servicio en concreto, mientras que los costos indirectos son generales para todo el proceso de fabricación. Ahora que ya comprendes la diferencia básica, entramos en más detalles.
¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
Como puedes intuir por lo que estamos tratando, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos.
Hasta ahora hemos hablado siempre de productos, pero también podríamos hablar de servicios. Una empresa que se dedique a dar servicios tendrá como costos directos los vinculados a dichos servicios y como costos indirectos los que no tienen que ver con los servicios que se prestan.
La clasificación de los costos depende de cada proceso. Hay tipos de costos que están presentes en casi todas las empresas y otros son muy específicos en sectores productivos muy concretos.De todos modos, daremos una clasificación tomando ejemplos de costos directos e indirectos de fabricación de un producto elaborado.

DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN NECESARIA




DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN NECESARIA

Un activo fijo es un bien de la empresa que no puede convertirse en liquidez a corto plazo.Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran recogidos en el balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.
Clasificación de activos fijos

El "activo fijo" se clasifica en tres grupos:

  • Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.
  • Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc.
  • Las inversiones en compañías.
Vida útil
Resultado de imagen para depreciación de activos fijos"Eventualmente, los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa.
Factores que influyen la vida útil de un activo fijo:
  • El uso y el tiempo
  • Obsolescencia tecnológica


USO DE TICS PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO

U.5 USO DE TICS PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENT O El emprendimiento se define desde una concepción multidimensiona...